Sokimax

Abordaje Kinésico: Manejo del Edema Facial en Etapa Aguda Post Cirugía Ortognática

Autora: Klga Mg Oriana Rozas Maureira

Universidad Andrés Bello

El abordaje kinésico en pacientes post cirugía ortognática no esta consensuada ni desde su evaluación al tratamiento de este , considerando que nuestro objetivo terapéutico principal es mejorar las funciones estomatognáticas en especial la deglución de secreciones y la respiración. Poca literatura comenta este que hacer , solo se detalla en pacientes con Cáncer en cabeza cuello1,2,3 , pero en esos casos como la condición de salud basal es distinta, las banderas rojas y de precaución son diferentes  en pacientes que se someten a cirugía ortognática , causada  por alguna Malformación facial.

En el siguiente reporte de caso, vemos como inicialmente se observa un edema en la zona inframadibular como se muestra en la ecografía pre abordaje kinésico (Fig1).  Por tanto es ideal que en la evaluación kinésica podamos hacer registro de la observación inicial. Continuar con la palpación del tejido blando, pudiendo cuantificar el edema: medir el perímetro del contorno naso labial; contorno mentoniano y en ambos casos asegurándonos de marcar inicialmente la zona de las medidas utilizadas de referencias. Diversos estudios contemplan la medición de ángulos algo confusas4.  Se sugiere también observar el Hematoma de la zona, valorizando el color y el recorrido de este, ya que por activación de la cadena linfática, su recorrido normal es de cefálico a podálico. Posterior a ello evaluar la permeabilidad de la vía aérea y la deglución de las secreciones en vía aérea alta. La dinámica mandibular  se evalúa seguido de la fase aguda y dependiendo  el tipo de intervención quirúrgica realizada.

Del tratamiento kinésico la primera semana se contempla como objetivo disminuir el dolor , el edema facial y permeabilizar la vía área. Para ello se sugiere utilizar técnicas de drenaje linfático manual 1 vez al día de la mano del Klgo especialista, para posterior a ello estimular la deglución de secreciones en la vía área alta y ejercicios de la mímica como apoyo para relajar el tejido facial (Fig 2).  Se sugiere la ejercitación hacerla previa a las comidas y con dosificación clara para nuestros pacientes.

El éxito del manejo de los objetivos la primera semana y el apoyo al control del dolor post quirúrgico en nuestros pacientes, permite el avance de la terapia kinésica a mediano y largo plazo . Se sugiere utilizar  la sigla S.M.A.R.T ( specific, measurable, archivable, relevant and time) para planificación de  nuestros objetivos y considerar otras mediciones cuantitativas , en la evaluación kinésica como análisis volumétricos de los tejidos blandos.

1) Ridner H,  Dietrich M, et all. A Prospective Study of the Lymphedema and Fibrosis Continuum in Patients with Head and Neck Cancer. Lymphat Res Biol. 2016 Dec 1; 14(4): 198–205.

2) Den J, Ridner H, Aulino J, Murphy B. Assessment and measurement of head and neck lymphedema: State-of-the-science and future directions.

3) Purcell A, Nixon J, et all. Measuring head and neck lymphedema: The “ALOHA” trial. Head Neck. 2016 Jan;38(1):79-84.

4) Smith B,  Lewin J. The Role of Lymphedema Management in Head and Neck Cancer. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2010 June ; 18(3): 153–158.

5) Bovend’Eerdt TJ1, Botell RE, Wade DT. Writing SMART rehabilitation goals and achieving goal attainment scaling: a practical guide. Clin Rehabil. 2009 Apr;23(4):352-61.

6)  Van der Vlis, Madelon et a. Postoperative Swelling After Orthognathic Surgery: A Prospective Volumetric AnalysisJ. of Oral and Maxillofacial Surgery, Volume 72, Issue 11, 2241 – 2247.

Deja una respuesta