Sokimax

Consideraciones técnicas en la práctica del buceo en el paciente con trastornos temporomandibulares.

Autor: Klgo. Alejandro Fernández de la Reguera D.

Facultad de Odontología-Universidad de Chile

Contacto: alejandro.fdlr@gmail.com

________________________________________________________________________________

Chile es uno de los países que tiene más costa en relación con su territorio, por lo que no es extraño que uno de los deportes acuáticos que más se practica es el buceo. El equipamiento para realizar el buceo consta de: un traje de protección térmica, una máscara, una botella con aire comprimido, instrumentos para medir presión de aire en la botella y profundidad de la inmersión, y un regulador que modifica la presión de la botella a una presión ambiental para que el buzo respire. El regulador de buceo consta de dos partes: una primera etapa que va conectada a la botella y una segunda etapa que el buzo lleva en la boca y que le permite respirar.

La segunda etapa del regulador tiene una boquilla que el buzo introduce dentro de su boca para sostener el regulador en posición. Existen distintos tipos de boquilla que requieren distinto nivel de fuerza para ser retentivas. (1) Algunas tienen un flange que rodea la comisura de la boca (Fig. 1 C), otros tienen un apoyo palatino (Fig. 1 A) y otros sólo apoyo premolar. (Fig. 1 B)

El buceo deportivo consiste en sumergirse bajo el agua para realizar acciones de recreación. Durante la inmersión la fuerza de apriete sostenida podría producir dolor en la articulación temporomandibular (ATM) y llevar a una cefalea de tipo tensional (2) e incluso durante el entrenamiento muchos de los sujetos podrían tener Trastornos Temporomandibulares (TTM), lo que podría relacionarse con el regulador (3) por la posición estática mantenida de la ATM. Es por lo anterior que se recomienda una contracción relajada para sostener la boquilla durante el buceo.

Una de las soluciones que se ha propuesto es la confección de una boquilla personalizada en los buzos que hayan tenido TTM (4), la cual contaría con apoyo total en la arcada dentaria y una posición mandibular más parecida a la normal. Existen boquillas en silicona termoformada que la persona puede hacer por su cuenta en su casa (Fig. 1 E) y se han hecho algunas experiencias para hacerla en el consultorio dental en acrílico termoformado con una mejor relación oclusal. (5)

Otro factor que influye es que en Chile la temperatura del mar durante el año está entre los 11°C-13°C en la zona central, lo que obliga a utilizar un equipo más voluminoso y realizar un mayor gasto energético durante el buceo. Factores personales como la condición física del buzo, experiencia de buceo y profundidad de la inmersión también influyen. El estrés y el frío son factores que afectan la contracción muscular masticatoria, aumentando el consumo de aire y el esfuerzo físico.

Las recomendaciones para el buzo con TTM incluyen:

  • Tener su propio regulador con una boquilla que sea cómoda para el tamaño de su boca, arcada dental y con apoyo oclusal.(4)
  • Estar correctamente entrenado para mantenerse relajado durante el buceo y mantener un apriete dental suave, evitando el ejercicio intenso.(2)
  • Usar un traje de protección térmica adecuado para evitar pasar frío y aumentar la contracción muscular.
  • Si el uso del regulador provoca muchas molestias en la ATM, existe la alternativa de utilizar una máscara facial completa, donde no se requiere sujetar con la boca el regulador ya que éste está integrado junto a la máscara (Fig. 1 F)

1. Hirose T, Ono T, Maeda Y. Influence of wearing a scuba diving mouthpiece on the stomatognathic system – considerations for mouthpiece design. Dent Traumatol. 2016;32(3):219-24.

2. Balestra C, Germonpré P, Marroni A, Snoeck T. Scuba diving can induce stress of the temporomandibular joint leading to headache. Br J Sports Med. 2 de enero de 2004;38(1):102-102.

3. Oztürk O, Tek M, Seven H. Temporomandibular disorders in scuba divers-an increased risk during diving certification training. J Craniofac Surg. noviembre de 2012;23(6):1825-9.

4. Hobson RS, Newton JP. Dental evaluation of scuba diving mouthpieces using a subject assessment index and radiological analysis of jaw position. Br J Sports Med. 4 de enero de 2001;35(2):84-8.

5. Matsui R, Ueno T, Ohyama T. Fabrication of a custom diving mouthpiece using a thermoforming material. J Prosthet Dent. octubre de 2004;92(4):392-4.

Anexo: Figura 1

Imagen que contiene tabla, diferente, artículos, diversos

Descripción generada automáticamente

Deja una respuesta