Sokimax

Manejo kinésico en pacientes con cáncer de cabeza y cuello


Autor: Klga Vivian Briones Sindermann. Clínica Alemana Santiago.

Contacto: vivi.briones@gmail.com

El cáncer de cabeza y cuello comprende el  5%  del cáncer en su totalidad y es la séptima causa de mortalidad producida por esta enfermedad. El 75% de ellos están presentes dentro de la cavidad oral (Fig. 1) , y afecta mayormente a las mujeres en una proporción de 3/1 con los hombres (1).

Cancer OralFigura 1: Cáncer oral, distintos lugares de localización.

Desde el punto de vista kinésico, el paciente oncológico de cabeza y cuello presenta diversas alteraciones debido a los tratamientos a los que se debe someter, así es como el paciente posterior a una cirugía podría presentar Trismus (Fig. 2), alteraciones del movimiento de la cintura escapular, cervical y facial, alteración en la fonación , en el drenaje linfático y respiración. Todo esto debido a los abordajes quirúrgicos, y a la extracción de ganglios si es que fuera necesario.

Trismus

Figura 2. Limitación de la apertura bucal. Trismus.

Por otro lado, posterior a la radioterapia y quimioterapia, el paciente presenta diversas alteraciones , tales como la xerostomía, fibrosis de tejidos irradiados, radio dermitis, fatiga y cansancio, entre otros.

Desde el punto de vista kinésico, lo más relevante en el manejo de estos pacientes, son las implicancias funcionales las que se ven sumamente alteradas. Es por esto que debe existir una exhaustiva evaluación desde el punto de vista del dolor, nervios periféricos del cuadrante superior, biomecánica de la cintura escapular y cervical, de piel (cicatrización), fonación, deglución, masticación, área respiratoria. Por ultimo pero no menor, el paciente presenta muchas veces alteraciones estéticas, sicológicas y sociales, por lo que es requerido un manejo psicológico dentro del equipo multidisciplinario.

Dentro del quehacer del kinesiólogo maxilofacial, lo más frecuente es el manejo del Trismus (apertura bucal menor a los 25mm) lo que conlleva limitaciones funcionales importantes, mencionadas anteriormente. Actualmente, la evidencia avala el uso de herramientas como el Therabite (Fig. 3) o el Oralstretch, como los elementos que mejores resultados obtienen en el momento de ganar rango de apertura bucal(2). Junto con esto, se recomienda el uso de manejo de tejidos blandos y ejercicios terapéutico de baja intensidad y alto torque (3). Los resultados en estos pacientes pueden ser variados, y es relevante considerar los tiempos post radioterapia para poder objetivar la ganancia de rangos, ya que el pick de Trismus aparece al 9no mes post radioterapia.  Es importante educar en el manejo de las expectativas, ya que muchas veces solo podremos lograr rangos funcionales, pero no completos.

Figura 3. Uso de Therabite en el manejo de la limitación de apertura bucal

Por ultimo, es importante recalcar el manejo de estos pacientes dentro de un equipo multidiciplinario, donde el trabajo con el cirujano, radiólogo, fonoaudiólogo y psicóloga, sean evidentes y el paciente sienta la contención por parte del equipo.

Referencias:

(1) (F.Cardemill. Epidemiology of head and neck squamous cell carcinoma. Rev Chil Cir vol.66 no.6 Santiago dic. 2014. doi.org/10.4067/S0718-40262014000600017 )

(2) Mobilization regimens for the prevention of jaw hypomobility in the radiated patient: A comparison of three techniques.Daniel buchbinder. Oral maxillofac surg 51:863-867. 1993

(3) Dijkstra PU, Huisman PM, Roodenburg JL. Criteria for Trismus in head and neck oncology. Int J Oral Maxillofac Surg 2006;35:337–42

Deja una respuesta