contacto@sokimax.com

Quiénes Somos

La Sociedad de Kinesiología Maxilofacial y Trastornos Cráneo‐Cervicales (SOKIMAX) es una sociedad científica que vela por el desarrollo e integración de esta área de la kinesiología. Dentro de sus objetivos principales se encuentra promover, difundir, potenciar y perfeccionar los diversos ámbitos del quehacer kinésico y de las investigaciones inherentes al área.  A continuación declaramos:

  1. Objetivos de la sociedad
  2. Perfil del Kiensiólogo Maxilofacial
  3. Competencias del Kinesiólogo Maxilofacial

1. Objetivos de SOKIMAX:

  • Representar a sus socios en los diferentes ámbitos relacionados con la especialidad.
  • Promover la descentralización, tratando de integran a todos los kinesiólogos dedicados al área, apoyando sus labores, promoviendo y difundiendo nuestro quehacer en las distintas regiones del país.
  • Generar un registro nacional de especialistas, abalados por SOKIMAX
  • Trabajar en el desarrollo y reconocimiento de la especialidad.
  • Crear guías clínicas que sirvan de apoyo al trabajo diario de nuestros socios.
  • Realizar alianzas y trabajo en conjunto con sociedades científicas nacionales e internacionales a fines con nuestra área.
  • Desarrollar reuniones formativas, donde se informará los pasos de la sociedad, pero que tendrán como objetivo principal realizar cursos o actualizaciones de temas trabajados en la especialidad, permitiendo homologar y unificar criterios frente a evaluación e intervención de los distintos cuadros clínicos del área.
  • Fomentar y apoyar el desarrollo científico.
  • Continuar con la realización de nuestras Jornadas Científicas, que cada año serán realizadas en distintas regiones, con la mira de promover la integración regional y profesional.
  • Entre otros.

SOKIMAX busca trabajar en conjunto con cada uno de sus socios, siendo éstos, participes activos en cada una de las actividades y proyectos planteados por la sociedad, para lograr a corto y mediano plazo el fortalecimiento y reconocimiento de nuestra especialidad.

2. Perfil del Kinesiólogo Maxilofacial miembro de SOKIMAX

El Especialista en Kinesiología Maxilofacial es un Kinesiólogo que posee las competencias clínicas necesarias para resolver problemas de tipo funcionales del área cráneo cérvico mandibular. Posee conocimientos de crecimiento y desarrollo cráneo mandibular, biomecánica del sistema cráneo cervical y su relación con el sistema estomatognático. Está comprometido en la gestión, administración y formación de equipos interdisciplinarios, colaborando en la toma de decisiones para la elaboración y ejecución de un plan de tratamiento que incluya a médicos, odontólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales afines. Su trabajo lo realiza basado en los principios de la bioética, con la mejor evidencia disponible; dispuesto a la actualización continua, constituyéndose como líder de opinión y en la formación de la especialidad.

3. Competencias del Kinesiólo Maxilofacial, miembro de SOKIMAX

  • Participar en proyectos de intervención en salud, asumiendo su práctica profesional con responsabilidad, rigurosidad científica y principios éticos.
  • Evaluar, interpretar y analizar los resultados de la evaluación del paciente con alteraciones del sistema cráneo-cérvico-mandibular, disfunciones maxilofaciales y cefaleas no identificadas, aplicando razonamiento clínico para resolver los síntomas y signos propios de la enfermedad.
  • Ejecutar acciones terapéuticas específicas que permitan resolver patologías cráneo-cérvico-mandibulares afines a la especialidad, basadas en la mejor evidencia científica disponible.
  • Aplicar fundamentos de fisiopatología del dolor agudo y crónico en el proceso terapéutico de las alteraciones cráneo-cérvico-mandibulares.
  • Reconocer los aspectos conductuales del paciente con dolor agudo y crónico que influyen en el proceso de recuperación.
  • Aplicar fundamentos de anatomía y fisiopatología en el paciente con disfunciones maxilofaciales y asimetrías faciales
  • Establecer comunicación efectiva y empática con pacientes, entorno y equipo interdisciplinario de salud. Participando activamente en proyectos de intervención para la profundización, difusión y aplicación del conocimiento en Cirugía Maxilofacial, fisiopatología del sistema cráneo-cérvico-mandibular y dolor facial.